14 estrategias SEO para obtener backlinks


14 estrategias SEO para obtener backlinks

Con toda la información más técnica hasta ahora, vamos a pasar a ver ahora que existen numerosas opciones para hacer que otros sitios web apunten al tuyo, algunas de ellas de pago y otras gratuitas. Sin embargo, no nos centraremos en las estrategias que Google desaprueba, que implican pagar directamente por un backlink. En su lugar, vamos a examinar de cerca cómo generar backlinks orgánicos para tu sitio web.

Obtener un sitio web autoritario que apunte a tu sitio sin ayuda financiera adicional puede ser una tarea desalentadora, pero la recompensa vale totalmente la pena. Los textos de anclaje no solo se ven naturales en los artículos y son utilizados por los motores de búsqueda para determinar el tema de una página web y reafirmar su relevancia, sino que también pueden atraer visitantes de mayor calidad a tu sitio web. ¡Aprovéchalo!

Vamos a ver a continuación nada menos que 14 técnicas o tipos de backlinks distintos por las cuáles conseguir tráfico.

1. Sorteos

¿A quién no le gustan las cosas gratuitas? Si deseas aumentar las posibilidades de que las personas vayan a tu sitio web, todo lo que tienes que hacer es ofrecer un regalo impresionante. Y mientras la oferta sea relevante para tu audiencia, la gente pasará la voz. ¿Vemos un ejemplo?

Un sorteo en Fresón de Palos ofrece a sus visitantes la oportunidad de ganar 1.000 réplicas del balón oficial Spalding NBA y 200 tazas personalizadas de la NBA. Las reglas son simples: compra uno de sus productos, conserva el recibo y participa en el sorteo para ganar un recuerdo de la NBA.

backlinks sorteos

¿Y dónde entran en juego los backlinks? Pues en el caso de que se produzca uno de los siguientes escenarios:

  1. O bien el sitio web, Regalos y Muestras Gratis vieron el sorteo que estaba ofreciendo Fresón de Palos y pensaron que sería adecuado incluirlo en su lista de los mejores sorteos para que, así, sus visitantes se beneficiaran del sorteo y, además, siguieran regresando al sitio de Regalos y Muestras Gratis para más información útil en el futuro.
  2. O bien Fresón de Palos quería promover aún más el sorteo y ellos mismos contactaron a Regalos y Muestras Gratis, solicitando ser incluidos en la lista.

Como resultado, Regalos y Muestras Gratis incluyó un backlink en su artículo que apuntaba a Fresón de Palos.

backlinks sorteos

Asegurarse de que tu oferta de regalo sea irresistible es la mitad de la batalla para ser incluido en dichas listas.

2. Link roundups o listas

Las link roundups son listas curadas o una selección de enlaces de calidad de los mejores expertos, compañías, descuentos o artículos que una industria tiene para ofrecer y que normalmente se publican semanalmente o, a veces, diariamente.

El beneficio clave de crear tales listas es que frecuentemente obtendrás backlinks de las personas o sitios web que mencionas. Además, las listas tienden a obtener más clics sociales y probabilidades de ser compartidas, lo que es considerado como una métrica positiva por los motores de búsqueda.

En el siguiente ejemplo puedes ver que la Asociación de Marketing de España recopila regularmente los artículos más recientes e interesantes y los agrupa en una lista de temas actuales.

backlinks link roundups

Si logras crear una publicación de primer nivel y obtener una página con listas de enlaces para vincularla, tu backlink tendrá enlaces contextuales relevantes. Además, verás potencialmente más tráfico referente hacia tu sitio.

La parte más difícil aquí es crear contenido que sea digno de compartir y enlazar. Así que, tan pronto como publiques nuevo contenido en tu sitio web, comunícate con tu red de reconocidos bloggers, asumiendo que tienes una, pidiéndoles que compartan tu contenido en sus redes sociales y que coloquen un enlace que apunte a tu sitio web en sus publicaciones.

3. Marketing de influencers

El marketing de influencers consiste en promocionar tu marca y contenido a través de personas con un gran número de seguidores que pueden influir potencialmente en las decisiones de compra de tus clientes.

backlinks marketing de influencers

Por ejemplo, arriba se puede ver que Rubén Bastón, con casi 13.000 seguidores, retwitteó un tweet de Alicia Rodríguez, cuya base de seguidores está cerca de las 6.000 personas.

Algo tan simple como un retweet de una fuente reconocida puede exponer un artículo a una nueva y extensa audiencia, crear un enlace orgánico y, con suerte, crear un efecto dominó de personas y sitios que buscan asociarse contigo.

backlinks marketing de influencers

Aquí tenemos otro ejemplo de una influencer que promueve una empresa en Instagram. La bloguera catalana de moda Aida Domènech tiene más de 3,2 millones de seguidores, lo que significa que cada vez que hace una nueva publicación en Instagram, la expone una gran cantidad de gente. Por esta razón, tiene mucho sentido haber decidido promocionar una marca a la que su público responderá: la tienda de ropa en línea Marni.

Pero, por supuesto, para que esto suceda, primero debes establecer una relación personal sólida con el influencer, para que te ceda sus votos de confianza u ofrecerle algo a lo que no pueda decir «no».

4. Sitios de preguntas y respuestas

Los sitios web de preguntas y respuestas son un excelente lugar para promocionar tu sitio de forma gratuita. Puedes aprovechar las conversaciones que tienen lugar allí y proporcionar tu propia respuesta a un problema que sea relevante para la página web que quieres promocionar. Aquí se te presenta una gran oportunidad de colocar un enlace a esa página web.

backlinks sitios preguntas y respuestas

Yahoo! Respuestas y Quora (ilustrada en el ejemplo de arriba) son excelentes ejemplos de sitios de preguntas y respuestas. Encuentra una discusión en cualquiera de estos servicios que esté directamente relacionada con el tema de la página web que deseas promover o crea un nuevo tema si no hay ninguno. Luego escribe una respuesta relevante y de alta calidad que profundice en el problema, pero, al mismo tiempo, invite a los lectores a hacer clic en tu enlace para obtener más información valiosa sobre el tema.

Es una situación en la que todos ganan: los lectores obtienen respuestas directas a sus preguntas mientras tú recibes un flujo de tráfico orgánico hacia tu contenido.

5. Expansión de enlaces

Supongamos que has recibido una alerta de Google de que tu marca fue mencionada en un artículo escrito en un idioma extranjero. Para obtener un backlink, debes contactar con el autor y preguntarle si estaría bien hacer la traducción del artículo y publicarlo en un recurso que es de uso SEO para ti, citando al autor original, por supuesto.

backlinks expansión de enlaces

Más arriba puedes ver que se publicó un artículo en ruso con una mención de la herramienta de sugerencia de palabras clave de SE Ranking. Esto presentó una oportunidad bastante obvia para obtener un backlink en otro medio, que en este caso fue TemplateMonster:

backlinks expansión de enlaces

En consecuencia, el autor original recibió más tráfico referente de países de habla inglesa a su sitio web, mientras que el autor de la traducción logró colocar varios backlinks propios y exponerse en un sitio concurrido como TemplateMonster.

No olvides tener en cuenta que dichos backlinks también contribuyen al «link juice» de una página y que precisamente de eso se trata el link building.

6. Revisión de tus productos por líderes referentes

Si disfrutas siguiendo a grandes personajes en las redes sociales y ver a los YouTubers hacer lo suyo, es probable que estés suscrito a algunos canales que pueden tener un gran impacto social.

Este tipo de perfiles y canales han logrado acumular un gran número de seguidores a lo largo del tiempo, y ahora están usando su voz no solo para expresar sus propias ideas u opiniones, sino también para recomendar otras compañías a cierto coste. Los líderes referentes pueden hacer un increíble trabajo para mejorar tu reputación en línea y el perfil de enlace.

backlinks revision de productos

ELECTROJUANYU es un canal de YouTube que se enfoca a revisiones técnicas, con una base de casi 175.000 suscriptores. En uno de sus vídeos más recientes revisan de cerca un robot de Elegoo.

Además de publicar un vídeo detallado de 50 minutos de revisión, que posiblemente será visto por 175.000 personas, o más, también agregaron un enlace al producto en la descripción debajo del vídeo.

¿Adivina dónde la gente interesada por el producto hará clic para comprobarlo? ¡Correcto, en el enlace de la descripción!

Al hacer clic en el enlace saliente en la descripción del vídeo, las personas son llevadas a la página de Amazon donde pueden ordenar tal producto, siendo este el objetivo final.

backlinks revision de productos

Probar los productos y dejar que el mundo los conozca es el sustento de muchos influencers. Pero hacer que revisen tu producto no es un proceso de la noche a la mañana: se necesita un muy buen producto, un enfoque inteligente y mucho esfuerzo para encontrar líderes referentes que sean relevantes para tu audiencia y que estén dispuestos a revisar tu producto.

7. Enlaces de sitios de empleo

Siempre que tu departamento de recursos humanos cree un perfil corporativo en un sitio para buscar empleo como TrabajandoIndeed, Infoempleo o Infojobs, debes aprovechar la oportunidad para agregar un enlace a la página de inicio de tu sitio web.

backlink sitios de empleo

En el ejemplo de arriba, Mercadona ha completado su página de perfil corporativo en Indeed, indicando dónde están sus oficinas centrales, el número de empleados, el sector y, por supuesto, el enlace a su sitio web.

Además de ser ampliamente vistos como recursos autoritarios por los motores de búsqueda, los sitios de empleo tienden a ver una gran cantidad de tráfico prácticamente a diario, y los robots de los motores de búsqueda ven los enlaces a sitios web corporativos cuando rastrean dichos sitios.

8. Valoración de los clientes

Mientras buscas oportunidades para construir enlaces entrantes a tu sitio web, también puedes actuar como cliente y dejar tus impresiones en la sección de comentarios.

Digamos que tu empresa ha desarrollado un creador de páginas web con la funcionalidad Drag and Drop (arrastrar y soltar), y has encontrado una página que hace una revisión sobre una herramienta de la competencia, y te permite publicar enlaces en los comentarios. Suponiendo que tu comentario se vea natural y no en absoluto como spam, puedes compartir tus ideas sobre la herramienta en cuestión y sugerir tu herramienta como una solución alterna (mejor) o ampliar el contenido original.

backlinks valoración de los clientes

Aquí puedes ver un ejemplo de un enlace relevante agregado a un comentario que se dejó en Backlinko. Observa cómo no contradice la idea principal de la publicación, sino que añade un valor agregado contribuyendo a la información proporcionada en la publicación original. Esta es una excelente manera de usar la sección de comentarios para mejorar tu perfil de enlace.

9. Enlaces de agregadores de contenido

Los sitios web de agregadores de contenido como Menéame, Scoop.it y MktFan usan contenido de terceros para crear un blog sobre un tema específico. Además, permiten a las empresas crear perfiles y compartir enlaces a publicaciones internas.

backlinks agregadores de contenido

Por ejemplo, Menéame recopila artículos de varias fuentes para apoyar su blog de noticias. Básicamente, cualquier blog es bienvenido para configurar una cuenta y comenzar a expandir su contenido.

Además, los sitios agregadores de contenido te permiten obtener inteligencia competitiva, ya que brindan una gran cantidad de información sobre compañías de diversos nichos e industrias. ¡No los pierdas de vista!

Una vez que te asocies con un sitio de agregadores en tu nicho, utilízalo como una forma adicional de promocionar el contenido de tu blog y darle más peso a tu sitio web.

10. Enlaces de Wikipedia

Cualquier persona con acceso a internet puede contribuir con material en Wikipedia, ya que es un sistema de código abierto. Y nunca deberías perder la oportunidad de crear un backlink en uno de los sitios web con mayor autoridad.

Por lo tanto, busca un artículo que esté incompleto y que pueda ser mejorado agregando nueva información. Luego, agrega información pertinente junto con un enlace de referencia. Consideremos un ejemplo:

backlinks wikipedia

El desarrollador de videojuegos Pyro Studios se aseguró de crear una página completa en Wikipedia que cubre los detalles de la empresa. Sin embargo, no se detuvieron allí. Como mínimo, también agregaron su empresa a la lista de las mayores empresas de España:

backlinks wikipedia

En este caso, uno de los mayores beneficios SEO de agregar un enlace es el hecho de que se encuentra en Wikipedia, un sitio web con una gran cantidad de enlaces externos de alta calidad y una autoridad de dominio muy alta.

Por lo tanto, siempre que contribuyas con contenido que no sea spam sobre temas que beneficien al lector y nunca faltando a la verdad, no deberías tener ningún problema para colocar un enlace en Wikipedia.

11. Guías o ebooks

Suelen ser contenidos bastante procurados, valorados y enlazados por los usuarios, y por eso necesitan ser realmente de valor y completas, solo así podrán diferenciarte de las demás. Si logras crear un contenido potente verás cómo ganarás enlaces de calidad con gran facilidad.

Si te animas a crear este tipo de publicaciones deberías esmerarte y crear contenidos de calidad, muy completos y prácticos. No te olvides de que tienen que aportar utilidad y ayuda a los lectores, si no, en seguida dejarán de leerlas.
Por ejemplo, puedes hacer guías sobre:

12. Rankings

Es uno de los mejores tipos de contenidos para conseguir un gran número de links de calidad de manera natural, ya que, mencionando a varios profesionales y blogs en este tipo de rankings, conseguirás que las personas mencionadas compartan tu artículo en sus blogs.

Además, lo más probable es que también lo compartan es sus redes sociales, lo que amplía la viralidad del contenido.

13. Infografías

Las infografías son uno de los tipos de contenidos más importantes a día de hoy, ya que permiten atraer un gran número de visitas hacia tu sitio web de manera natural.
Además, aportan información de manera clara, esquematizada y muy visual, lo que hace que se capte la atención más rápidamente de los usuarios y son altamente virales en redes sociales.

Si creas infografías de calidad, lo más probable es que otros bloggers se animen a publicar en sus sitios web tu contenido y así consigues backlinks naturales de mucha calidad cuando te mencionen como fuente.

Un ejemplo de este tipo de contenido es el siguiente: «¿Qué es el inbound marketing? Origen, metodología y filosofía».

INFOGRAFIA-Que_es_el_inbound_marketing_

14. Contenido colaborativo o guest blogging

Es un tipo de contenido muy interesante para los lectores, porque aporta la opinión de varios expertos en una temática y, a la vez, de gran valor para un blog, pues cuenta con la participación de otros profesionales muy buenos en su artículo.

Esos mismos profesionales invitados, más tarde, compartirán el contenido en sus sitios web y así conseguirás enlaces de alta calidad y sin esfuerzo.

Suelen ser contenidos donde se escoge una temática y las personas invitadas opinan sobre ella, según su experiencia.

Obtener enlaces que apuntan a tu sitio web es un proceso largo que requiere mucha paciencia, investigación y divulgación. En este artículo hemos analizado 14 formas que pueden ayudar a tu sitio web a conseguir backlinks, por si has agotado tus esfuerzos de link building, así cómo también hemos hecho un repaso por lo indispensable sobre la parte más técnica y de medición con herramientas. Espero que hayas encontrado varias formas que no intentaste antes.


 

Deja un comentario