¿Cómo mido la calidad de un backlink?


¿Cómo mido la calidad de un backlink

No todos los backlinks son buenos.

Por ejemplo, algunas empresas incurren en malas prácticas SEO y compran enlaces, acción que es motivo de penalización para Google.

De hecho, existe Google Penguin, un algoritmo que detecta enlaces artificiales y valora calidad más que cantidad de backlinks.

En Proenit recomendamos desarrollar una estrategia escalable de Link Building, con técnicas 100 % transparentes.

Los factores que debemos tener en cuenta para que un enlace sea bien ponderado por los motores de búsqueda, son los siguientes.

El enlace debe ser relevante

Considerando que los backlinks son votos de confianza, a los ojos de Google, debemos asegurarnos que el dominio de origen esté relacionado con nuestra área de acción.

Por ejemplo, para nosotros no tiene el mismo peso un enlace procedente de otras páginas dedicadas a marketing digital, que de una tienda de mascotas. Por lógica, si tenemos cien enlaces de instituciones y agencias dedicadas al Inbound, Google comenzará a mirarnos como autoridades en la materia.

A mayor autoridad del dominio origen, más link juice

En términos simples, si la página que nos referencia tiene un índice de autoridad muy alto, nos transmite más fuerza que otros dominios. Por ejemplo, enlaces procedentes de medios de comunicación, instituciones oficiales o sitios de gran relevancia en internet.

Esta transmisión de autoridad se conoce como link juice, y también aplica para enlaces internos. Pero esos los explicaremos más adelante.

El Link Juice de una página web se divide entre sus enlaces salientes. De modo que recibiremos más fuerza de aquellos dominios con menos links externos.

Tráfico vs autoridad

Si un sitio web tiene mucho tráfico, pero poca autoridad: ¿nos ayudará a escalar posiciones en Google?

Es indiscutible que los backlinks procedentes de páginas con alto tráfico, nos traerán más visitas. Pero un experimento de Ahrefs demostró que los enlaces de dominios únicos y la autoridad son más importantes en términos de posicionamiento.

Ambos enlaces son favorables, pero de diferentes maneras.

Si queremos aumentar nuestras visitas, nos conviene desarrollar una estrategia de Link Building que se enfoque en dominios con alto tráfico.

Pero si nuestra misión es alcanzar los primeros lugares de Google, entonces concentremos esfuerzos en obtener backlinks de dominios con más autoridad.

Entre más visible sea el enlace, más autoridad transfiere

Los backlinks ubicados en lugares importantes, son de mejor calidad que los que apenas se notan.

Por ejemplo, un enlace en el cuerpo del contenido, resaltado con negrita y otro color, transfiere más autoridad que un link escondido en el footer.

Follow vs no follow

Un backlink no follow es aquel que no transfiere link juice, por decisión del administrador. Se activa con una etiqueta html y sirve para indicarle a Google que ese enlace no aporta autoridad al dominio receptor.

Probablemente te preguntas, ¿para qué sirven? Pues los enlaces no follow son muy funcionales para quienes tienen red de blogs y vinculan entre sí.

Generalmente, está mal visto por Google que un mismo hosting tenga varios dominios y enlacen unos con otros. Recordemos que los backlinks son votos de confianza. Para Google no es correcto que votemos por nosotros mismos.

Estratégicamente, también son buenos en el SEO. Un backlink no follow, pero procedente de un dominio con alto tráfico, puede ayudarnos a incrementar nuestras visitas.

En nuestro sitio web, también debemos considerar la etiqueta no follow cuando necesitemos vincular con sitios ajenos a nuestra área de acción.

El texto ancla (anchor text) también es importante

El anchor text o texto ancla, es el término o frase visible en un enlace.

Muchos profesionales SEO aseguran que las palabras utilizadas influyen en la calidad de los backlinks. Y están en lo correcto. Una buena estrategia de Link Building, debe contener varios tipos de texto ancla. Por ejemplo:

Genéricos: “Click aquí”, “este blog”, “lee más en esta página” y similares.

Palabra Clave: Que incluye el keyword que queremos posicionar (con cuidado de no abusar).

Nombre: Que se utiliza para enlazar con una marca o un sitio web.


 

Deja un comentario