Ejemplos de web service


Ejemplos de web service

Dado el auge de los web services y su gran rendimiento, muchas empresas empezaron a utilizarlos como un modelo empresarial de software. Como te mencionamos antes, la mayoría de gigantes tecnológicos no se quedaron atrás y se sumergieron en esta grandiosa herramienta. ¡Veamos algunos de los mejores ejemplos de web service!

1. Amazon Web Services

Amazon, una de las empresas de comercio electrónico más populares, tiene una interfaz de servicio web que ofrece una serie de características interesantes. Las posibilidades van desde consultas simples de los catálogos de Amazon hasta sitios web de ecommerce que operan en asociación con Amazon a través de su programa de afiliados.

El mecanismo que utiliza Amazon para expandir sus actividades comerciales en línea se basa en servicios web basados en la nube. Mediante el uso de esta tecnología, Amazon Web Services (AWS) brinda acceso a la infraestructura técnica de Amazon. Básicamente, AWS se puede implementar utilizando los tipos de servicios web SOAP o REST, pero la mayoría de las implementaciones de AWS siguen el enfoque REST.

Como explica Eduardo Spotti, arquitecto DevOps y profesor del curso online de fundamentos de la infraestructura Cloud Core Services, las soluciones cloud como AWS te brindan un panorama amplio sobre la arquitectura de un servicio web en la nube y sobre el almacenamiento de objetos y su ciclo de vida.

Para comenzar a utilizar AWS, primero debes configurar una cuenta de desarrollador de AWS. Una vez registrado, recibirás un ID de suscripción, que se utilizará como clave para obtener acceso a los web services gratuitos ofrecidos por Amazon, aunque algunos requieren suscripciones pagas o implican tarifas de pago por uso.

2. Google

Google proporciona una interfaz de servicio web basada en SOAP a su motor de búsqueda público para acceder a sus recursos en un modelo de servicios web. De hecho, este web service se denomina API web de Google.

La API de Google se puede utilizar para acceder mediante programación a varios servicios diferentes, incluida la ejecución de una búsqueda en Google y la recepción de los resultados, la solicitud de una sugerencia ortográfica y la obtención de una página almacenada en caché.

Además, puedes utilizar su web service para consultar el motor de búsqueda de Google desde una aplicación en lugar de un navegador, por lo que los resultados de la búsqueda se registran como datos estructurados para que la aplicación solicitante pueda procesar la información.

Al igual que Amazon Web Services, para utilizar la API web de Google, debes crear una cuenta de Google y recibir una clave que se transmite con cada solicitud.

3. T-Mobile

A veces, los servicios web pueden ayudar a habilitar un nuevo modelo comercial. T-Mobile International es uno de los principales proveedores internacionales de comunicaciones móviles del mundo.

Una de sus ofertas de servicios, T-Mobile Online, proporciona un portal web inalámbrico para más de tres millones de clientes de T-Mobile en Austria, la República Checa, Alemania y el Reino Unido. Como ocurre con la mayoría de los planes inalámbricos, el modelo comercial se basa en el uso del consumidor.

T-Mobile se dio cuenta de que para promover el uso del consumidor necesitaba proporcionar contenido interesante en el portal. Uno de los mayores desafíos que enfrentó T-Mobile fue encontrar una manera de dar a los proveedores de contenido acceso a información sobre consumidores individuales.

Por tal motivo, la contratación de web services fue fundamental para asegurarse de que fuera lo más fácil posible para los proveedores de contenido unirse a la red.


 

Deja un comentario