Toda la información
Guía para lanzar una campaña de Email Marketing
Antes de empezar es necesario recordar que los usuarios están inundados de interrupciones, de mensajes y de anuncios dondequiera que miren. Aunque tu creas que tu correo es especial, para el lector es uno más de las decenas que recibe al día.
Paso 1. Construye tu lista
Para empezar a construir tu propia lista de correo electrónico, comienza agregando un banner o un formulario a tu página web pidiendo a los usuarios que se suscriban. Para ello, te recomendamos que hagas lo siguiente:
OFRECE UN INCENTIVO
Es la forma más sencilla de recopilar correos. Algunos prefieren regalar algún producto, mientras que otros ofrecen un boletín informativo, por ejemplo. Pero también puedes ofrecer un ebook, informes o estudios, recursos descargables, etc.
Los concursos y los sorteos también son una buena forma de convencer a los usuarios a que compartan sus direcciones de correo. Aquí es donde entra en juego una potente llamada a la acción y la redacción publicitaria es muy importante. Tienes que transmitir credibilidad, explicar para qué los quieres y hacer que la gente se interese en recibirlos.
LEYES Y REGULACIONES
Antes de poner en marcha cualquier estrategia de captación de datos deberás asegurarte de que cumple con todas las leyes y regulaciones al respecto. Facilita a los usuarios la posibilidad de cancelar su suscripción.
Paso 2. Ofrece contenido de valor
El marketing por correo electrónico está relacionado con las expectativas y dependerá de ti establecerlas. Si tu llamada a la acción en agresiva y el seguimiento es continuo, entonces la campaña tendrá éxito. Sin embargo, sin prometes que enviarás un correo cada semana y los envías todos los días entonces no confiarán en ti y será un fracaso.
Lo mismo pasa en la situación contraria. Si alguien espera actualizaciones diarias y tu no se las comunicas es probable que también se sienta defraudado. Es por eso que el primer correo electrónico de seguimiento es tan importante. Es decir, un correo de presentación en el que confirmas la suscripción e informas qué contenido les va a llegar de forma rápida y concisa.
CONTENIDO DE LAS CAMPAÑAS
No estás construyendo una lista de correos electrónicos por hacer, sino para atraer a posibles clientes y realizar ventas. Para hacer una campaña de manera efectiva, tienes que pensar con anticipación los mensajes que lanzarás. No puedes sorprender de repente con una serie de emails de venta pura. Tendrás más éxito si los usuarios esperan que las ventas se realicen de vez en cuando. Intenta ponerte en el lugar del lector y pregúntate si tu mensaje es coherente con lo que dijiste que ibas a hacer.
A ser posible, analiza en qué ha mostrado interés el usuario y envíale ofertas similares en el futuro. Aquellas que envían ofertas a ciegas tienen muchas más posibilidades de ganarse una cancelación de la suscripción. Cada empresa tiene unas necesidades diferentes y no existen reglas estrictas sobre la frecuencia sobre la que puede enviarse contenido. Sin embargo, hay que recordar que una lista de correo electrónico es un activo muy valioso, y que es mejor pecar de cauteloso que ser imprudente.
CÓMO ESCRIBIR UNA NEWSLETTER
Hablemos de la diferencia entre una newsletter correcta e incorrecta. La primera señal de una campaña de newsletter incorrecta es que un usuario reciba una newsletter que no recuerde haber pedido nunca. Por lo general, esto pasa cuando la compañía no mantiene una rutina de correo regular o cuando agrega manualmente a un usuario a la lista sin que se haya suscrito. Asegúrate de que todos lo recuerden. La mejor manera de hacer esto es no dejar que entre correo y correo pase mucho tiempo. Al menos envía uno al mes, o una vez a la semana a ser posible.
Aquellos boletines informativos o newsletter más atractivos son los que hacen un gran trabajo mezclando venta, noticias y mensajes. Utiliza esta acción como una forma de forjar una relación con el lector.
AUTOMATIZACIÓN DE MENSAJES
Si estás empezando a construir una lista de correo seguramente tengas tiempo para responder personalmente a cada nuevo suscriptor. Una vez comiences a tener más de un puñado de suscriptores, se vuelve casi imposible. Empezarás a crear campañas cada vez más complejas y hacer un seguimiento a todos es imposible. Por eso, el secreto está en la automatización del correo electrónico.
Al programar un conjunto de correos electrónicos evitarás tu desaparición durante un período de tiempo prolongado. A menudo, las empresas planifican una serie de correos electrónicos, que van desde unos pocos días hasta unos meses, que se entregan automáticamente y animan a cualquiera que se registre en su lista. De esa manera, cuando necesites anunciar un nuevo producto o venta, podrás contar con el hecho de que estos usuarios están al día dado que habrás establecido una relación durante varias semanas o meses.
Paso 3. Análisis y segmentación
Gracias a la segmentación y al análisis podremos refinar nuestros envíos y generar resultados mucho mejores. Aunque todas las métricas son importantes, los tres más relevantes son la tasa de apertura, la tasa de clics y el número de personas que se da de baja.
- Tasa de apertura: La tasa de apertura explica cuántas personas abren los correos electrónicos. Es decir, te dice cómo de buena es tu relación con los usuarios. Si la tasa de apertura es baja significa que tienes muchos suscriptores no comprometidos y necesitarás trabajar para proporcionar más valor.
- Tasa de clics o CTR: Muestra cuántas personas han hecho clic en un enlace (si lo hay) del correo electrónico. Si el CTR es bajo significa que el mensaje no estaba suficientemente dirigido o que el copy no era atractivo o poco interesante.
- Número de personas que se da de baja: Indica cuántas personas han hecho clic en el botón «cancelar suscripción» o «dar de baja». Si la cifra es alta en relación con la tasa de suscripción no estás ofreciendo valor o no estás cumpliendo con las expectativas, ya que las personas que se suscriben finalmente se van. Intenta examinar cuándo y por qué se van y toma medidas a partir de las conclusiones.
Los análisis del correo electrónico son fundamentales ya que, si prestas atención, te darán pistas específicas sobre lo que estás haciendo mal.
CÓMO SEGMENTAR UNA LISTA DE CORREO
La segmentación de correo electrónico es la práctica de dividir una lista de correo electrónico en grupos más específicos. A continuación, te mostramos algunas formas de segmentar una lista grande:
- Lista de clientes: en comparación con clientes potenciales que no han comprado.
- Suscriptores de la newsletter
- Lista de email diaria: en comparación con las semanales, mensuales, etc.
- Datos demográficos: edad, localización, cargo, etc.
- Intereses
Igual que se segmenta a la hora de realizar anuncios pagados, dividir la lista te da la posibilidad de enviar comunicaciones más específicas. Por ejemplo, algunos clientes querrán recibir noticias tanto de productos como de ventas, mientras que otros solo querrán saber de actualizaciones. Gracias a la segmentación puedes enviar un mensaje solo a aquellos que no hayan abierto tu último correo preguntándoles por qué, o solo a aquellos que han mostrado interés.