Impacto social de Internet


Impacto social de Internet

Internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Este nuevo medio de comunicación logró romper las barreras físicas entre regiones remotas, aunque, sin embargo, el idioma continúa siendo una dificultad importante. Si bien en un principio nació como un medio de comunicación unilateral destinado a las masas, su evolución en la llamada Web 2.0 permitió la participación de los ahora emisores-receptores, creándose así variadas y grandes plazas públicas como puntos de encuentro en el espacio digital.

Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Algunas compañías e individuos han adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizables, ya en decadencia tras la llegada de las plataformas sociales. La automatización de las bases de datos y la posibilidad de convertir cualquier computador en una terminal para acceder a ellas, ha traído como consecuencia la digitalización de diversos trámites, transacciones bancarias o consultas de cualquier tipo, ahorrando costos administrativos y tiempo del usuario. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus áreas de especialización en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e información libre.

Esto también ha permitido la creación de proyectos de colaboración mundial en la creación de software libre y de código abierto (FOSS), por ejemplo: la Free Software Foundation con sus herramientas GNU y licencia de contenido libre, el núcleo de sistema operativo Linux, la Fundación Mozilla con su navegador web Firefox y su lector de correos Thunderbird, la suite ofimática Apache OpenOffice y la propia Fundación Wikimedia.

Internet se extendió globalmente, no obstante, de manera desigual. Floreció en gran parte de los hogares y empresas de países ricos, mientras que países y sectores desfavorecidos cuentan con baja penetración y velocidad promedio de Internet. La inequidad del acceso a esta nueva tecnología se conoce como brecha digital, lo que repercute en menores oportunidades de conocimiento, comunicación y transmisión de cultura. No obstante, a lo largo de las décadas se observa un crecimiento sostenido tanto en la penetración y velocidad de Internet, como en su volumen de datos almacenados y el ancho de banda total usado en el intercambio de información por día, implementándose gradualmente en todas las naciones.

Filantropía

El voluntariado en línea es la modalidad de voluntariado que se lleva a cabo a través de Internet.. Esta modalidad de voluntariado remoto aumenta la capacidad de las organizaciones en materia de desarrollo al tiempo que ofrece un espacio para que mucha gente participe en el desarrollo, algo de lo que, de otro modo, no disfrutarían.​ Uno de los aspectos clave del voluntariado en línea es su poder de inclusión. Dado que el voluntariado en línea no implica gastos ni viajes, cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede colaborar por la paz y el desarrollo.

Ocio

Muchos utilizan Internet para descargar música, películas y otros trabajos. Hay fuentes que cobran por su uso y otras gratuitas, usando los servidores centralizados y distribuidos, las tecnologías de P2P. Otros utilizan la red para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo.

La mensajería instantánea o chat y el correo electrónico son algunos de los servicios de uso más extendido. En muchas ocasiones los proveedores de dichos servicios brindan a sus afiliados servicios adicionales como la creación de espacios y perfiles públicos en donde los internautas tienen la posibilidad de colocar en la red fotografías y comentarios personales. Se especula actualmente si tales sistemas de comunicación fomentan o restringen el contacto de persona a persona entre los seres humanos.

En tiempos más recientes han cobrado auge portales sociales como YouTube, Twitter o Facebook, entre otros, en donde los usuarios pueden tener acceso a una gran variedad de vídeos sobre prácticamente cualquier tema.

La pornografía representa buena parte del tráfico en Internet, siendo a menudo un aspecto controvertido de la red por las implicaciones morales que le acompañan. Proporciona a menudo una fuente significativa del rédito de publicidad para otros sitios. Muchos gobiernos han procurado sin éxito poner restricciones en el uso de ambas industrias en Internet.

El sistema multijugador constituye también buena parte del ocio en Internet.

Efectos en el cerebro

En 2008 el tecnólogo estadounidense Nicholas Carr publicó un artículo en el que afirmaba que Internet estaba erosionando la capacidad humana de concentración y de pensamiento crítico, e incluso aseguraba que la Red cambiaría la estructura del cerebro y la forma de pensar de las personas. Expertos de diversos ámbitos comenzaron a realizar estudios y a reflexionar sobre la relación entre la Red y las capacidades cognitivas. Algunos coincidían con Carr, pero otros como Clive Thompson descartaban esos argumentos asegurando que siempre que surgía una nueva tecnología se producía el mismo debate. Estos «tecnooptimistas» afirman que la Red no solo potencia la agilidad cerebral, sino que además permite aprender más y más rápido, en definitiva, haciendo a las personas más inteligentes.

Efectos en las sociedades

Hay un intenso debate sobre el efecto de Internet en las sociedades. Por un lado están los que piensan que Internet, al favorecer el intercambio de información, favorece el desarrollo de la participación ciudadana y la democratización. Este sería un motivo de la Agenda de Libertad de Internet (en inglés The Internet Freedom Agenda) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Esta creencia es respaldada por los llamados ciberutópicos, los cuales opinan que Internet es en sí misma emancipatoria.​ Por otro lado otros, como por ejemplo Evgeny Morozov, piensan que Internet facilita la vigilancia masiva, la represión política y la expansión de propaganda nacionalista y extremista.

Fuente de información

En 2009, un estudio realizado en Estados Unidos indicó que un 56 % de los 3030 adultos estadounidenses entrevistados en una encuesta en línea manifestó que si tuviera que escoger una sola fuente de información, elegiría Internet, mientras que un 21 % preferiría la televisión y tanto los periódicos como la radio serían la opción de un 10 % de los encuestados. Dicho estudio posiciona a los medios digitales en una posición privilegiada en cuanto a la búsqueda de información y refleja un aumento de la credibilidad en dichos medios.

Trabajo

Con la aparición de las conexiones de alta velocidad disponibles al público, Internet ha alterado de manera significativa la manera de trabajar de algunas personas al poder hacerlo desde sus respectivos hogares. Internet ha permitido a estas personas mayor flexibilidad en términos de horarios y de localización, contrariamente a la jornada laboral tradicional, que suele ocupar la mañana y parte de la tarde, y en la cual los empleados se desplazan al lugar de trabajo.

Un experto contable asentado en un país puede revisar los libros de una compañía en otro país, en un servidor situado en un tercer país que sea mantenido remotamente por los especialistas en un cuarto.

Internet y sobre todo los blogs han dado a los trabajadores un foro en el cual expresar sus opiniones sobre sus empleos, jefes y compañeros, creando una cantidad masiva de información y de datos sobre el trabajo que está siendo recogido actualmente por el colegio de abogados de Harvard.

Internet ha impulsado el fenómeno de la Globalización y junto con la llamada desmaterialización de la economía ha dado lugar al nacimiento de una Nueva Economía caracterizada por la utilización de la red en todos los procesos de incremento de valor de la empresa.

Publicidad

Internet se ha convertido en el medio más fácilmente medible y de más alto crecimiento en la historia, además de que es un medio por el cual muchas personas conectan de manera casi instantánea. Actualmente existen muchas empresas que obtienen dinero de la publicidad en Internet. Además, hay muchas ventajas que la publicidad interactiva ofrece tanto para el usuario como para los anunciantes.

Censura

Es extremadamente difícil, si no imposible, establecer un control centralizado y global de Internet. Algunos gobiernos, de naciones tales como Irán, Arabia Saudita, Corea del Norte y la República Popular China, restringen el que personas de sus países puedan ver ciertos contenidos de Internet, políticos y religiosos, considerados contrarios a sus criterios. La censura se hace, a veces, mediante filtros controlados por el gobierno, apoyados en leyes o motivos culturales, castigando la propagación de estos contenidos. Sin embargo, muchos usuarios de Internet pueden burlar estos filtros, pues la mayoría del contenido de Internet está disponible en todo el mundo, sin importar donde se esté, siempre y cuando se tengan la habilidad y los medios técnicos necesarios.

Otra posibilidad, como en el caso de China, es que este tipo de medidas se combine con la autocensura de las propias empresas proveedoras de servicios de Internet, las empresas equivalentes a Telefónicas (proveedores de servicios de Internet), para así ajustarse a las demandas del gobierno del país receptor.

Sin embargo, algunos buscadores como Google han tomado la decisión de amenazar al gobierno de China con la retirada de sus servicios en dicho país si no se abole la censura en Internet. Aunque posteriormente haya negado que tomará dichas medidas.

Para saltarse cualquier tipo de censura o coerción en el uso de Internet, se han desarrollado múltiples tecnologías y herramientas. Entre ellas cabe resaltar por un lado las técnicas y herramientas criptológicas y por otro lado las tecnologías encuadradas en la llamada Darknet. La Darknet es una colección de redes y tecnologías que persiguen la consecución de un anonimato total de los comunicantes, creando de esta forma una zona de total libertad. Aunque actualmente no se suele considerar que consigan un anonimato total, sin embargo, sí consiguen una mejora sustancial en la privacidad de los usuarios. Este tipo de redes se han usado intensamente, por ejemplo, en los sucesos de la Primavera Árabe y en todo el entramado de WikiLeaks para la publicación de información confidencial. Las tecnologías de la Darknet están en fase de perfeccionamiento y mejora de sus prestaciones.

Para luchar contra la censura en Internet, RSF decidió desbloquear nueve sitios web informativos censurados en once países, es decir, permitió que se pueda acceder a ellos desde el territorio en el que se encontraban prohibidos: Grani.ru, bloqueado en Rusia; Fregananews, censurado en Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán; The Tíbet Post y Mingjing News, prohibidos en China; Dan Lam Bao, bloqueado en Vietnam; Hablemos Press, censurado en Cuba; Gooya News, bloqueado en Irán; el Gulf Center for Human Rights, censurado en los Emiratos Árabes Unidos y en Arabia Saudita, y Bahrain Mirror, prohibido en Baréin y en Arabia Saudita.

Internet en obras de ficción

Internet aparece muchas veces en obras de ficción. Puede ser un elemento más de la trama, algo que se usa de forma habitual tal y como se hace en la vida real.

También hay obras donde Internet se presenta como un medio maligno que permite a hackers sembrar el caos y alterar registros, como por ejemplo en las películas La red (1995) y Live Free or Die Hard (2007), entre otras. Hay otras obras donde aparece como una gran oportunidad para la libertad de expresión, por ejemplo, en la película FAQ: Frequently Asked Questions (2004).

Efecto desinhibidor de Internet

La soltura con la que las personas se expresan en las redes sociales fue descrita por el psicólogo John Suler, especializado en ciberdelincuencia, en su obra The Online Dishinibition Effect’.​ Este autor explica que la forma de comportamiento no es la misma en las redes sociales que cuando se está frente a frente, lo que se debe al efecto desinhibidor del ciberespacio. La ausencia de contacto físico, así como la no percepción de gestos y sensaciones, hace que la forma de relacionarse sea muy diferente. John Suler explica este fenómeno mediante 6 factores:

  • Disociación por anonimato. Los perfiles virtuales hacen que se pueda ocultar la verdadera identidad de las personas.
  • Invisibilidad del ciberespacio. No existe contacto físico en el ciberespacio.
  • Asincronía de la comunicación virtual.
  • Solipsismo. El cerebro crea una imagen de la persona por las características que esta transmite, que muchas veces no se corresponde con las reales.
  • Disociación imaginativa. La justificación de los comportamientos a través de las redes resulta más fácil porque no se tiene tanta conciencia sobre ellos.
  • Minimización del estado de autoridad. El miedo a ser rechazados porque las opiniones no sean compartidas por otros disminuye.

Los cambios comportamentales en las redes están directamente relacionados con el aumento del número de delitos que se cometen a través de Internet. La sensación de seguridad y privacidad que aporta este espacio hace que estos delitos sean de los que más se cometen en España. Según las estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior, en el año 2011 se contabilizaron 21.075 delitos a través de las redes, pasando a 88.859 en el año 2019, lo que supone un aumento muy significativo.

Twitter es una de las redes sociales en las que existe una mayor libertad de expresión. Esa libertad provoca que muchos de los internautas publiquen contenido calificado de inadecuado que, en ocasiones, se incluiría dentro de los delitos de odio. El mal uso de las redes puede desembocar en la creación de una identidad paralela o en delitos relacionados con el sexting, la suplantación de identidad o phishing, injurias y calumnias o ciberacoso. Existe una disminución de la responsabilidad cuando se cometen este tipo de actos, y lo cierto es que la mayoría de los delitos que se cometen a través de las redes no se condenan, ya que Internet es un espacio en el que es muy difícil perseguir al delincuente.


 

Deja un comentario