Malas prácticas en el posicionamiento SEO: Lo que no debes hacer


Malas prácticas en el posicionamiento SEO: Lo que no debes hacer

Hay una serie de malas prácticas que los buscadores sancionan, en el caso de Google tienen normas muy claras y si las rompes, no te salvarás mucho rato de la penalización, entre ellas tenemos:

Contenido demasiado optimizado: Todos los excesos son malos y si tu website es demasiado perfecto, a los buscadores no les gusta porque para ellos se traduce que trabajas demasiado en SEO y no en lo que realmente necesita tu audiencia.

Contenido duplicado: Esto en verdad es un error, no solo porque Google te penaliza, sino porque además a tus usuarios les interesa leer contenido de tu autoría y que los ayude a resolver un inconveniente, no buscan leer lo mismo en todas las webs.

Exceso de publicidad: No está mal que tengas unos cuantos banners en tu página, pero no te pases. Lo más importante para Google (y debería serlo para ti también) es la experiencia del usuario, y no es nada agradable que cada clic te salga un banner intrusivo.

Contenido oculto: Google todo lo sabe, así que si tienes contenido  en tu web que tus usuarios no pueden ver, pero están llenos de keywords y enlaces solo para posicionarte, espera que ya te viene tu sanción.

Comentarios SPAM: Elimina los comentarios spam en las publicaciones de tu blog, porque te puede venir una penalización gracias a ellos.

Keyword stuffing: Las palabras clave tienen que estar de forma natural en el texto, pues si Google detecta que las estás usando de forma intrusiva en tu escrito te penaliza sin pensarlo. Esto es llamado “Keyword stuffing”.

Demasiados links externos: No está mal que intercambies links con otros blogs de tu misma temática, pero si Google detecta demasiados enlaces externos creerá que los estás vendiendo.

Como en todo, alguien crea las reglas y otra persona crea la trampa. Google penaliza estas malas prácticas ¿Cómo? Hay dos tipos de penalizaciones, la manual y la algorítmica.

Penalización manual:

Esta penalización sucede por dos vías, o alguien envió un informe spam sobre tu página o se ha detectado alguna señal de alarma sobre malas prácticas en tu página web, entonces un agente del buscador revisa tu sitio y si es cierto, aplican la sanción de forma manual. Luego te envían una notificación  a través de Search Console. Si te sancionan de forma manual es mucho más costoso y difícil salir de esa sanción.

El Search Console es una herramienta gratuita de Google que “te ayuda a supervisar y a mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de las búsquedas” y además te permite monitorear si tu sitio web está cumpliendo con las reglas de Google.

Penalización Algorítmica:

Esta es mucho más sencilla de solucionar que la penalización anterior. Con esta no recibes ningún tipo de notificación y sucede cuando el algoritmo detecta que estás incumpliendo las normas del buscador y automáticamente te sanciona, la penalización puede ser 10 puestos menos en el ranking, entre otros.


 

Deja un comentario