¿Qué es la Web 3.0?


¿Qué es la Web 3.0?

La Web 3.0 es el término que se utiliza para describir una red informática en la que todos los datos están conectados y en la que todas las máquinas procesan el contenido de igual forma que los humanos. En ella, los usuarios pueden interactuar mediante lenguaje natural y acceder al contenido de manera muy sencilla mientras que las máquinas interpretan el software procesando las peticiones con rapidez.

También es conocida como web semántica, sin embargo, no existe una definición clara y concreta, sino que está abierta al debate. Resulta difícil enmarcarla ya que son muchas las personas que están trabajando en su propia experiencia futura de Internet.

De hecho, Tim Berners-Lee, considerado el padre de la World Wide Web, describe la web semántica como un componente de la Web 2.0​ pero existe una gran controversia en la literatura a la hora de diferenciar los dos conceptos. Lo que sí está claro, es que con la llegada de la Web 3.0 Internet se parece bastante a lo que sus creadores quisieron que fuera desde un principio: una gran base de datos ordenada, comprensible y de fácil acceso.

En esta nueva versión se destaca un acceso mucho más rápido y seguro y una gran personalización que evitará la información no relevante mediante un filtrado automático. Para ello, implementará una infraestructura común para que todas las máquinas entiendan el significado de la información alojada en la web. Sin embargo, estos cambios deben ir acompañados de una serie de requerimientos legales, que también deben evolucionar.

Para entender mejor esta nueva forma de ver Internet es necesario conocer las versiones o generaciones anteriores.


 

Deja un comentario