¿Qué es un buscador?
La respuesta básica sería definirlo como un sistema informático que busca archivos en servidores web relacionados con una consulta. Podríamos decirlo de otra manera:
“Un buscador es un sistema que ofrece respuestas a una pregunta”.
La pregunta la escribimos en la casilla del buscador y este se encarga de ofrecernos la mejor respuesta.
Los buscadores son catalogados en cuatro clases según su funcionalidad:
- Buscadores Jerárquicos.
- Directorios.
- Metabuscadores.
- Buscadores Verticales.
Conozcamos cada uno de ellos:
Buscadores Jerárquicos: son los más conocidos y usados a día de hoy. Hablamos de Google, Bing, etc. Son los buscadores que indexan contenido de una web y los muestran en sus páginas de resultados a través de una clasificación jerárquica establecida por sus algoritmos.
Directorios: Fueron los primeros buscadores de Internet que se caracterizan por organizar la información en base a categorías, temáticas, localización, etc. A día de hoy forman parte activa e influyente a nivel SEO como ya veremos más adelante. Yahoo, Terra, Dmoz… ¿te suenan?
MetaBuscadores: Un meta-buscador es un buscador compuesto por resultados de varios buscadores Jerárquicos. Meta-crawler es uno de los más conocidos.
Buscadores Verticales: Son los buscadores que se centran en un sector concreto. Esto les permite analizar la información con mayor profundidad y ofrecer al usuario herramientas de búsqueda avanzadas. Por ejemplo, el buscador “Nestoria” especializado en el sector inmobiliario.
Una vez que nos centramos en el tipo de buscador jerárquico que en el que vamos a ejecutar nuestras estrategias SEO, es importante que conozcamos su funcionamiento para comprender algunos factores muy importantes en el posicionamiento SEO.