Tipos de web service


Tipos de web service

Estos son los tipos de servicio web más utilizados:

1. XML-RPC 

Es el protocolo de servicio web más básico para intercambiar datos entre una amplia variedad de dispositivos en una red. Este web service utiliza HTTP para transferir datos de forma rápida y sencilla, y comunicar otra información del cliente al servidor.

2. UDDI 

Es un estándar basado en XML para detallar, publicar y descubrir servicios web. Básicamente, es un registro de Internet para empresas de todo el mundo. El objetivo es agilizar las transacciones digitales y el comercio electrónico entre los sistemas de la empresa.

3. SOAP

Es un protocolo de servicio web basado en XML para intercambiar datos y documentos a través de HTTP o SMTP (protocolo simple de transferencia de correo). Permite que los procesos independientes que operan en sistemas dispares se comuniquen mediante XML.

4. RESTful

Es uno de los tipos de web service que proporciona comunicación y conectividad entre dispositivos e Internet para tareas basadas en API. La mayoría de los servicios RESTful utilizan HTTP como protocolo de soporte.

Diferencias entre los web services SOAP y RESTful

Los web service SOAP y los web service RESTful son de los más utilizados por los desarrolladores web. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos?

  • Una de las principales diferencias entre estos tipos de web service o servicios web es el protocolo o formato que utilizan para intercambiar datos entre aplicaciones, el protocolo SOAP o el protocolo REST.
  • Hasta ahora, los web service que funcionan con SOAP son los más comunes. Por otro lado, los web service que utilizan el protocolo REST tienen un funcionamiento prácticamente igual a los del protocolo SOAP.
  • Sin embargo, los web service de tipo RESTful tienen algunas diferencias, ya que a comparación del protocolo SOAP, el protocolo REST no está estructurado bajo estándares definidos y es más ligero. Además, es mucho más flexible y permite que funcione no solo con lenguaje XML, sino también con JSON (JavaScript Object Notation), entre otros.

 

Deja un comentario