TV interactiva e Internet


TV interactiva e Internet

La televisión interactiva e Internet son dos sistemas, orientados al público, los cuales permiten acceder a la información, y al mismo tiempo, son plataformas de ocio.

Aunque, desde una visión tecnológica albergan multitud de similitudes, son funcionalmente muy diferentes y están adaptados a distintas condiciones fisiológicas del usuario.1

Similitudes

Las semejanzas en ambos sistemas son las siguientes:

  • La interficie con el usuario (pantalla). En el caso de Internet, es de ordenador; mientras que en el de TV-i, es de televisión.
  • Los servicios disponibles: correo electrónico, foros…
  • Las herramientas y algunos servicios: conexión de servidores, opción de navegación… Además, en ambos sistemas, a través del módem telefónico o del ADSL, se puede acceder a la red.
  • Equipos específicos, con procesadores de alta calidad (potentes), memoria y capacidad de almacenamiento en disco externo. Un ordenador en el caso de Internet y un receptor digital en el de TV-i.

Diferencias

Pese a sus semejanzas, existen numerosos aspectos que los distinguen:

  • Los conocimientos requeridos para poner en marcha los diferentes dispositivos (encender el ordenador, entrar en Internet, navegar y operar en él versus apretar un botón…).
  • La navegación e interacción: de mayor facilidad en Internet, debido a las herramientas de este (teclado, ratón), las cuales permiten un mayor desplazamiento por la pantalla y una mayor simplicidad a la hora de introducir textos. En cambio, en la TV-i, estas dos funciones se deben realizar a través de las teclas (arriba, abajo, izquierda y derecha) del mando a distancia, acto que se produce mediante “saltos” entre los diversos “botones” de la pantalla, así pues, resulta de alta dificultad la introducción de palabras, frases, etc.
  • El ambiente de uso: el empleo de Internet, es generalmente individual; mientras que, la televisión interactiva, en su mayoría, es de utilización colectiva.
  • La actitud: habitualmente, en el caso de Internet, este requiere una postura de trabajo, recta (sentado en una mesa), por consiguiente, una actitud activa. Por el contrario, la TV-i, se suele emplear en un ambiente de ocio, en el sofá (mueble que propicia un uso más pasivo y relajado).
  • Presentación: los dos sistemas están constituidos por grafismos, proporciones y colores distintos; inadaptables (en el caso de la TV-i) al otro sistema, ya que generarían múltiples problemas en la presentación en pantalla.

Diseño de productos

Conocer las diferencias y similitudes entre ambos sistemas es muy importante para el diseño de productos y para poder solucionar las diversas necesidades según las posibilidades de cada uno.

En TV-i, es necesario que los productos sean de sencilla navegación, con un número limitado y claro de opciones, las cuales no requieran de teclado, y que, con pocas acciones del mando, se pueda acceder a la opción deseada.

También es preciso el diseño específico de tales productos, con el fin de evitar problemas de presentación.

En cambio, en Internet, el usuario escoge un ISP mediante el que accede a los contenidos. Este no influye ni en la presentación en pantalla, ni en la navegación.


 

Deja un comentario