Pasos a seguir en tu estrategia de link building


Pasos a seguir en tu estrategia de link building

Una vez que conoces los factores que determinan la calidad de los enlaces podrás definir una estrategia de link building eficaz que te ayude a mejorar tu posicionamiento. Para ello, te proponemos los siguientes cinco pasos imprescindibles:

1.- Elabora un listado de sitios web de interés

Para comenzar a construir una estrategia de enlaces entrantes hacia tu sitio web debes plantearte un listado de aquellos sitios que te interesen de verdad. Lo ideal al elaborar un listado de sitios web de interés es que puedas seleccionar aquellos sitios con gran tráfico y con una buena reputación. También puedes optar por sitios web que trabajen tu sector para tener más opciones de posicionamiento.

Elegir los sitios que trabajan en tu mismo entorno geográfico te ayudará a entablar relaciones más sencillas. Así mismo, puedes optar por empresas con las que compartas público, sector e intereses. Se trata de buscar sitios web con los que tengas algo en común. Y que, además, te ofrezcan calidad con sus enlaces y acceso a un público mayor que el que puedes lograr por tus propios medios.

2.- No confíes demasiado en páginas que tengan muchos enlaces externos

Google penaliza las granjas de enlaces. Una de las técnicas que durante años se han cultivado para conseguir enlaces entrantes era participar en estrategias de enlaces cruzados o contratar enlaces desde páginas web que sólo contienen enlaces.

Esta práctica, aunque poco aceptada y peligrosa porque conlleva una penalización de Google, existe. Y tiene lugar para buscar un posicionamiento más rápido e inmediato. Se premia, de esta manera, el uso de enlaces de otros sitios de forma artificial para incorporar los de tu marca y así posicionar más arriba en el buscador.

El problema es que si Google te penaliza tu sitio web desaparecerá para todos los usuarios. Por tanto, debes huir de sitios web que no sean confiables.

3.- Descarta páginas que no actualicen habitualmente

La calidad de los enlaces también está determinada por la periodicidad de actualización de un sitio web. Una página que no se actualiza de manera constante interesará poco a los usuarios y tendrá poco valor para Google. A sus usuarios les dará la sensación de ser un sitio muerto, que no ofrece nada nuevo e interesante.

Generar interés y ganas de descubrir el contenido es la manera que tienes de que tus enlaces en otros sitios lleguen a buen puerto. Si tus enlaces están en páginas que no aportan nada, que no se actualizan, ¿qué usuario llegará hasta ti?

Debes elegir páginas activas, con contenidos actualizados y con usuarios que las visiten habitualmente. Descarta sitios de interés pero poco ágiles porque su aportación será reducida.

4.- El texto enlazado debe ser de calidad

Uno de los factores que determina la calidad de un enlace es el texto ancla o anchor text, es decir, la palabra que se enlaza. Lo ideal es encontrar enlaces entrantes que incluyan una palabra o frase interesante y no solo el nombre del sitio web.

También es interesante que la palabra clave esté incluida en el enlace. Si quieres posicionar una página concreta para que aparezca en la búsqueda de una keyword determinada es muy interesante que dicha palabra clave forme parte del enlace.

5.- Sé solidario

Una estrategia de link building eficaz se basa en el principio de reciprocidad. Si esperas que otros te ayuden, y te enlacen, debes estar dispuesto a enlazar a fuentes que consideres relevantes. De la misma forma que quieres recibir enlaces que apunten hacia tus páginas, debes estar abierto a aportar enlaces a otros sitios.

La mejor manera de conseguir que otros enlacen tus contenidos es que tus valores sus contenidos. Por ejemplo, si empleas una técnica de guest blogging invitando a otros usuarios a que publiquen en tu blog debes estar dispuesto a publicar en otros blogs. Y enlazar estas publicaciones desde tus páginas lo mismo que buscas que los bloggers invitados hagan lo mismo.


 

Deja un comentario