Cómo interpreta Google un link
Cuando el robot de Google rastrea una web, presta especial atención a los links que encuentra y los «sigue» yendo a la página que enlazan y analizándola también. Los links funcionan como votos en unas elecciones, a grandes rasgos si tienes más links, tienes más posibilidades de salir primero.
Es necesario saber que hay muchos factores que determinan el valor de un link, muchas hipótesis sobre puntos que podrían influir y algunas discrepancias entre profesionales. Los principales puntos más importantes son:
- Relevancia: Un enlace de una página que hable de una temática similar a la tuya te aporta más valor que otra que hable de un tema totalmente diferente. Por ejemplo, si la página más reputada del mundo sobre galletas de chocolate enlaza a tu web sobre postres será mucho más valioso que un enlace de un periódico generalista, aunque este tenga más autoridad.
- Autoridad: Una página web a la que enlacen otras 100 aportará más valor a través de un link que otra a la que solo enlacen 10, si consideramos que la calidad de media cada link fuese la misma en ambos casos. Así un link de una página con autoridad es mucho más valioso que otro de una página sin ella.
- Confianza: Google elige algunas webs de considera de la máxima confianza (instituciones, universidades, gubernamentales…) para que sus robots inicien una búsqueda. Estas páginas tienen un valor de confianza (trust) máximo. Google sigue los enlaces de estas páginas y descubre nuevas webs. Cuantas más webs intermedias haya entre las iniciales y tú, menos confianza te dará Google.
Por todo esto es más importante generar enlaces de páginas con una gran autoridad, relevancia y confianza que construir links sin ningún tipo de filtro.