¿Cómo considera Google los backlinks?
Cada enlace que recibes Google lo clasifica en:
- Enlace ignorado: Si la web no tiene relevancia, es nofollow y está introducido en el pie por ejemplo. Yo uso el nofollow en el 99% de los links salientes que tengo. La razón es que quiero mantener la calidad de los enlaces.Recuerdo una ocasión en un proyecto en el que empecé a poner enlaces dofollow en los nuevos contenidos. Por aquel entonces el Pagerank era la base del SEO y en unos días pasé de un PR6 a un PR4. Tras añadir el rel=»nofollow» a los nuevos links externos se recuperó en un mes. No afectó significativamente al posicionamiento pero podía haber pasado cualquier cosa.
- Enlace negativo: Si la web que tiene el enlace ha sido constantemente penalizada o está penalizada en la actualidad. Si tiene anchor texts que se repiten en muchas páginas y no son naturales. Cuantos más enlaces se tienen en esta categoría más posibilidades hay de ser penalizado y desaparecer de Google.
- Enlace positivo: Si la web tiene buena reputación (valores de Moz Domain Authority alto, Page Authority alto, entre otros muchos factores).A partir de aquí ya depende de donde se encuentre el enlace. Dentro de un artículo con dos o tres enlaces será muy bueno pero si tienen 10 enlaces salientes entonces perderá peso aunque seguirá dentro de esta categoría. También perderá peso si está en otro sitio que no sea dentro del artículo o en la zona superior.Debes saber que los enlaces nofollow dentro de artículos también son considerados como positivos aunque como es lógico los dofollow tienen más peso. No obstante si se crea un enlace en una web que tiene todos los enlaces nofollow y de repente se añaden dofollow Google estará pendiente. Los links deben ser naturales y cuantos más enlaces en esta categoría más rápido se posicionará la web o la página.
Con todo esto Google calcula el porcentaje de estos links y en base a la competencia da un peso a tu web.
Pero no todo es link building externo (offpage). Algo fundamental es el link building interno (onpage), es decir, utilizar enlaces optimizados dentro de tu web. Esto se hace perfectamente entre post relacionados.