Técnicas de Optimización Web


Técnicas de Optimización Web

El tiempo en que tarda en posicionarse una página web en Google depende de varios factores que se engloban en dos grandes grupos:

  • Técnicas de SEO On Page
  • Técnicas de SEO Off Page

Técnicas de SEO On Page

El SEO On Page engloba todas aquellas optimizaciones que puedes realizar dentro de tu propia página web para mejorar su posicionamiento web (también llamado posicionamiento orgánico), ayudando a Google a que pueda indexar tus contenidos de la forma más rápida posible.

Obviamente, cuanto más fácil se lo pongas al buscador, mucho mejor. Para lograr esto se debe realizar un trabajo de optimizaciones internas técnicas dentro de la página web.

A continuación te damos las técnicas de optimización para lograr un buen SEO On Page:

Las Keywords

Usar keywords o palabras clave es imprescindible para lograr un buen posicionamiento web, pero no debes perder el norte y escribir solo pensando en Google. No abuses de ellas ni las introduzcas de manera forzada. Piensa que el receptor de tus contenidos es una persona de carne y hueso como tú; esto muchas veces llega a molestar a los usuarios.

Meter keywords a diestro y siniestro puede funcionar de forma cortoplacista, pero lo que interesa es posicionar un contenido a largo plazo; por tanto te aconsejamos utilizar sinónimos y palabras clave secundarias.

Pero seguramente te estarás preguntando ¿Cómo elegir las palabras clave? Para eso es imprescindible realizar un buen keyword research o búsqueda de palabras clave a través de herramientas específicas, como por ejemplo Semrush, ubersuggest, el planificador de Google, entre otras.

Las Tags y Meta tags

Las páginas web están escritas con código fuente HTML y CSS, aunque el usuario las ve decodificadas gracias al navegador. SI pulsas CTRL+U en Google Chrome, puedes ver dicho código.

Para indicar al navegador cómo debe interpretar fragmentos de código, se usan las tags o etiquetas. Estas, también son utilizadas por Google a la hora de valorar la importancia de un contenido y posicionarlo. Por eso, si optimizas estos tags, puedes mejorar el posicionamiento web.

Si te fijas en cualquier resultado de búsqueda, verás que en él se muestra el título, la URL y debajo de ella una metadescripción. Por eso, es muy importante que cuides estos tres elementos.

  • Título

Gracias al título, Google interpretará la temática de tu página web y sobre todo la respuesta a la intención de búsqueda por parte de los usuarios. Por eso debes asegurarte de que incluya la keyword principal y de que resulte ser un título atractivo, que llame la atención de los usuarios.

Cerciórate también de que no sea muy largo, pues de lo contrario aparecerá cortado, se recomienda que el título, tenga entre 30 a 65 caracteres.

  • Url

En cuanto a la URL, como norma general debes evitar incluir stop words, es decir preposiciones, tildes o caracteres innecesarios y tratar de incluir la categoría a la que pertenece la página, de modo que su contenido sea fácilmente identificable.

Además es conveniente que uses los guiones medios para separar las palabras.

  • Meta descripción

Finalmente la meta descripción funciona como un resumen del contenido que estás ofreciendo, así que debe sintetizar este lo mejor posible y a la vez tiene que despertar el interés del usuario por ejemplo incluyendo una CTA (Call to Action / Llamada a la acción)

Las imágenes

Las imágenes también son rastreadas por Google, por eso debes asignarles nombres relevantes que incluyan la keyword del contenido, separándolas con guiones.

También es importante que tengas en cuenta el peso de la imagen, pues de lo contrario este influirá negativamente en la velocidad de carga de tu página web, al igual que en el posicionamiento, se recomienda que las imágenes no pesen más de 100 KB.

Enlaces internos

Los enlaces internos cuentan a la hora de posicionar tu web. Es importante que los realices utilizando palabras clave y que seas coherente.

Es importante añadir enlaces internos, también llamados Linkjuicing, solo cuando sea realmente relevante en relación con el contenido que estás tratando. También es importante que te asegures de que funcionan correctamente y de que no existan redirecciones internas, ni enlaces rotos, porque de esta manera sólo perjudicaría al posicionamiento orgánico.

Enlaces Externos

Estos enlaces son los que diriges a páginas web fuera de la tuya, mejorando así la experiencia del lector.

Como comentábamos para los enlaces internos, a la hora de realizar el enlazado externo, también debe tener sentido común y enlazar solo a aquellas páginas que realmente sean relevantes para completar la experiencia del usuario.

Estructura de la web

A la hora de planificar la estructura de tu página web, ponte en la piel de los usuarios. ¿De qué manera hay más posibilidad de que interactúen con ella y se convierta en leads?

No lo abrumes con demasiada información y piensa que menos es más. Una web sencilla y bien conectada es una fórmula ganadora.

La importancia de las “búsquedas móviles”

El uso de móviles para realizar búsquedas va en aumento así que es imprescindible que tu página web se encuentre optimizada para móviles y se visualice sin problemas desde un smartphone y que sobre todo cargue rápidamente.

En la siguiente página se puede comprobar si una url se encuentra optimizada para móviles o no: Prueba de Optimización para móviles


Técnicas de SEO Off Page

Así como la optimización del SEO On Page depende enteramente de ti, no ocurre lo mismo con las técnicas del SEO Off Page. Este se refiere a aquellos elementos que se dan fuera de tu página web y sobre los que por tanto tienes menos control.

Para poder conseguir un mejor posicionamiento web, debes combinar ambos tipos de SEO. El SEO Off Page no funcionará si no está respaldado por un buen SEO On Page.

La estrategia de SEO Offpage más importante es la siguiente:

El linkbuilding 

Con este término nos referimos a la estrategia centrada en aumentar los enlaces entrantes o backlinks, es decir los enlaces desde otras webs que apuntan a la tuya.

Lo interesante es que te enlacen webs de calidad y de relevancia para tu temática. Para lograrlo puedes hacer un intercambio de enlaces estratégico con otra página web o realizar comentarios en blogs relacionados y apuntar el enlace hacia tu página web.

El linkbuilding consigue aumentar la autoridad de tu página web. Cuantos más enlaces entrantes de calidad tengas, Google considerará que eres más relevante en tu sector y del mismo modo aumentará la visibilidad y el tráfico orgánico hacia tu página web.


 

Deja un comentario