Tipos de backlinks


Obtener backlinks de calidad

No todos los backlinks son iguales. Vamos a ver cuáles son los diferentes tipos de backlinks que puede conseguir tu web:

Enlaces nofollow

Hemos mencionado que esos enlaces son como votos de fuentes de confianza, pero si no quieres enviar un voto a una web y aún así sigues necesitando enlazarla, ¿cómo lo haces?

Los enlaces nofollow usan el atributo rel=”nofollow” para informar a Google y al resto de motores de búsqueda de que ese enlace no es de confianza (PageRack). Un backlink nofollow tiene este aspecto:

<a href="https://www.domain.com/" rel="nofollow">this is a nofollow link</a>

Como los enlaces nofollow no pasan PageRank, no ayudan necesariamente a posicionar mejor en los resultados de búsqueda. Sin embargo, Google anunció en septiembre de 2019 que estaban evolucionando el atributo nofollow.

Cuando se introdujo el nofollow, Google no contaba con ningún enlace marcado de esta manera como una señal a utilizar dentro de sus algoritmos de búsqueda.

Pero eso ya no es así.

Todos los atributos de los enlaces se tratan como pistas sobre los enlaces que deben considerarse o excluirse en la búsqueda.

Algunos creen que este cambio de considerar los enlaces nofollow como pistas significa que en algunas ocasiones, los enlaces nofollow sí pasan autoridad, como cuando una plataforma de noticias de autoridad añade el atributo a toda la web.

Enlaces follow

Un enlace follow sí pasa confianza (PageRank) y no añade el atributo nofollow.

Nota: no hay atributo “follow”, ya que todos los enlaces son follow a no ser que se añada un atributo nofollow.

Un backlink follow tiene este aspecto:

<a href="https://www.domain.com/">this is a follow link</a>

Enlaces patrocinados o de pago

Algunas veces, tienes que pagar a un afiliado o a un influencer para promocionar una pieza de contenido o publicar la reseña de uno de tus productos.

Si hay intercambio de dinero o de productos o servicios como pago por un enlace, debes añadir un atributo rel=”sponsored» para informar a Google.

Los atributos rel=”sponsored» frenan el impacto negativo para tu web de estos enlaces. Por eso, si estás trabajando con un afiliado, deberás usar el atributo patrocinado para este backlink.

Un backlink patrocinado debe tener este aspecto:

<a href="https://www.example.com/" rel="sponsored">this is a sponsored link</a>

Enlaces UGC

Otro de los nuevos atributos de enlace que se lanzaron en 2019 fue el de contenido generado por el usuario o UGC (user-generated content).

Los enlaces de UGC proceden de foros y comentarios de blogs. Este atributo informa a Google que el enlace se ha colocado por un usuario y no por el webmaster.

Un backlink UGC tiene este aspecto:

<a href="https://www.example.com/" rel="ugc">this is a UGC link</a>

Los usuarios pueden publicar enlaces en las secciones de comentarios de los blogs o foros de algunas webs. Si el propietario de una web lo decide, puede utilizar el atributo UGC para que Google sepa que se trata del enlace de un usuario.

Enlaces de alta autoridad

Ahora que hemos discutido los diferentes tipos de backlinks, vamos a averiguar cómo determinar la calidad de un backlink.

Con la herramienta Auditoría de backlinks, puedes ver cuántos backlinks tiene tu web, los dominios referidos de esos backlinks, la toxicidad de estos sitios y más.

La visión general de la página te proporciona un resumen de la información esencial.

Puedes profundizar en estos informes con esta herramienta para ver tus principales dominios referidos y ver métricas relacionadas con tus backlinks, como Puntuación de autoridad y puntuación de toxicidad.

También puedes integrar Google Search Console para asegurarte de que no pierdes ninguno de los enlaces que apuntan a tu web.

El objetivo es conseguir backlinks de webs de alta autoridad relevante para tu web. Estos son algunos de los factores que te ayudarán a determinar si tu web recibe backlinks de calidad:

  • Un alto número de dominios referidos.
  • Su localización en la página (cuanto más alto estén en la página, mejor).
  • Si son backlinks contextuales (los enlaces están rodeados por contenido relacionado en la página).
  • Si contiene un anchor text relevante.

Como he mencionado previamente, Google evalúa la autoridad a través de su algoritmo PageRank, pero eso ya no es una métrica pública desde que dejaron de actualizar y posteriormente retiraron su barra de herramientas PageRank en 2016.

A la hora de evaluar si un enlace es de alta calidad o no, hay que tener en cuenta factores como la credibilidad y si el sitio comparte contenidos de calidad de verdadero valor para los usuarios.

Enlaces tóxicos (no naturales)

Los enlaces incorrectos pueden perjudicar la capacidad de tu web para posicionarse o afectar negativamente a las posiciones que ya tienes. Los enlaces «malos» suelen denominarse enlaces tóxicos o no naturales.

Los backlinks tóxicos, que normalmente proceden de webs sospechosas o de baja calidad, violan directamente las Directrices para webmasters de Google y tratan de manipular las posiciones de los motores de búsqueda.

Pueden tratarse de enlaces pagados que no hayan sido marcados con atributos nofollow o patrocinados, directorios de baja calidad o webs de marcadores de baja calidad, o un número no natural de enlaces que utilizan anchor text con coincidencia exacta.

También puedes usar la herramienta Auditoría de backlinks para revisar tus backlinks e identificar potenciales enlaces tóxicos o no naturales.

Una vez que el análisis está completo, puedes elegir entre diversas acciones, incluyendo generar una lista de desautorizar y enviarla mediante la herramienta Google Disavow Tool.

Deja los enlaces en tu lista de “Eliminar” si quieres contactar con una web manualmente para solicitar la eliminación o aprobar cualquier enlace si sabes que es seguro.

Puedes hacerlo directamente mediante la herramienta Auditoría de backlinks si necesitas limpiar los enlaces tóxicos y solicitar la eliminación.

Enlaces colocados editorialmente

Los enlaces colocados editorialmente son, esencialmente, enlaces que no has solicitado. En su lugar, una web enlaza de forma natural a una web como recurso para mejorar su contenido.

Google valora mucho estos enlaces. Se debe a que significan el respaldo de la experiencia de usuario en lugar de manipular los algoritmos de los motores de búsqueda.


Obtener backlinks de calidad


 

Deja un comentario