Toda la información
¿Cómo ayudar a la indexación en buscadores de una web?
Es el bot de Google (también conocido como “araña”) el que se encarga de rastrear el contenido pasando de un enlace interno a otro. Pero no puedes dejarlo todo solamente en las manos de Google, sino que también puedes ayudarle en su “misión” de rastrear e indexar todo tu contenido con la creación de un sitemap, entre otras cosas.
A continuación verás una recopilación de los consejos más útiles para que el buscador se pase más por tu página:
Actualización constante
Si actualizas tu contenido con una buena frecuencia, si puede ser diaria mucho mejor, acostumbrarás al bot de Google a rastrear tu página diariamente. De esta forma, cada vez que lances un nuevo post, se indexará en cuestión de horas o incluso minutos.
Si tu página web es nueva, al principio costará que Google se fije más en ti y el Domain Rating de tu página web no será tan elevado. Lo irás ganando poco a poco a medida que vayas manteniendo el ritmo de publicación.
No te quedes corto de enlaces internos
No tengas miedo a enlazar a páginas internas relevantes. Es imprescindible tener un menú superior de categorías y subcategorías para facilitar el rastreo, pero si además incluyes enlaces internos dentro del propio contenido, mejor:
Tienes que tener en cuenta también toda la estrategia de enlaces follow vs no-follow porque esto ayudará a los robots de Google a seguir qué páginas deben estar conectadas, lo cual ayudará al posicionamiento web.
Toda esta estrategia de link building no define en sí la indexación, pero consigue que una vez esté todo bien implementado, ayude en las búsquedas de los motores y consiga mejor posicionamiento.
Crear un sitemaps
¿Qué es un mapa de sitio o sitemap?
Un mapa de sitio web es un documento que podemos alojar en nuestra propia página Web y que lista todos los contenidos (o páginas) de forma jerárquica que queremos que los usuarios puedan encontrar.
Dependiendo del formato en el que construyamos nuestro mapa de sitio, tanto usuarios como motores de búsqueda pueden beneficiarse de ello. Por un lado permite al usuario acceder a la información de forma más directa, y por otro, facilitamos el trabajo de indexación de los buscadores. Como consecuencia de ello, nuestra página Web puede posicionarse mejor.
Un mapa de sitio o sitemap puede ser un documento estático o dinámico. Lo más recomendable es que sea dinámico. Es decir, a medida que actualizamos nuestra página Web con nuevos contenidos o páginas, el índice se actualizaría automáticamente. Disponer de un sitemap dinámico nos permite servir a los motores de búsqueda un índice actualizado y por lo tanto, igualmente, unos contenidos indexados actuales.
Crear un sitemap
El CMS Hub de HubSpot contiene herramientas para crear tu propio sitemap muy fácilmente. Tanto es así que HubSpot agrega automáticamente tus páginas web alojadas en sus servidores y crea un archivo XML para poder enviarlo a Google Search Console. Debes tener en cuenta que las páginas de destino no se agregan automáticamente y deben agregarse manualmente a tu mapa del sitio. Tan solo será necesario configurar tu sitemap de la siguiente forma. ¡Toma nota!
Configura tu sitemap XML en HubSpot
Deberás crear un sitemap XML para cada uno de tus dominios alojados en HubSpot y enviarlos manualmente a tu propiedad de dominio en Google Search Console, más adelante veremos cómo se hace esto. Por el momento vamos a ver primero cómo crear el sitemap XML:
- Entra en tu cuenta de HubSpot y haz clic en configuración/settings (situado en la barra de navegación principal).
- En la barra lateral izquierda, dirígete a “Dominios y URL”.
- Entra en la pestaña de Mapa del sitio.
- Haz clic en ver archivo XML para visualizar tu sitemap XML. Este será el enlace que más tarde tendremos que enviar a Google Search Console.
- Si quieres agregar una nueva página a tu mapa del sitio, haz clic en “+ Agregar una página” y selecciona la página deseada del menú desplegable.
- Si, por lo contrario, quieres excluir una página de tu sitemap, haz clic sobre la página y, a continuación, en eliminar
Crear sitemaps mapa del sitio en WordPress usando Yoast SEO
Si lo que quieres saber es cómo indexar páginas en WordPress, lo más sencillo es instalar un plugin denominado Yoast SEO. Además de varias funciones relacionadas con el SEO, este plugin también nos da la posibilidad de crear un sitemap de forma totalmente automática.
Crear un sitemap XML con Yoast SEO es realmente sencillo. Primero, descarga e instala el plugin Yoast SEO a través del gestor de plugins de WordPress si no lo tienes instalado. Tras esto, tan solo deberás habilitar la opción de mapa del sitio XML en las opciones de configuración, y el mapa del sitio se generará automáticamente.
Encontrarás esta opción en General > Características. Para acceder al sitemap o copiar el enlace tan solo deberás hacer clic en el icono con forma de interrogante ym seguidamentem en “Ver el mapa del sitio XML”. Este será el enlace que deberemos proporcionar a Google.
Usa robots.txt
Los robots.txt son archivos que sirven para bloquear la indexación de cualquier URL de tu sitio web. Como consejo, aplica la etiqueta “Disallow” en algunas páginas que no quieres que se indexen. No mejorará la indexabilidad (será la misma que si no tuvieses), pero sí que te permite personalizar mejor qué URL quieres que se muestre en los resultados de búsqueda y qué URL no te interesa que se indexen (Thank you Pages, Landing pages concretas de productos, políticas de privacidad, documentos, etc.).
Como pasaba en el apartado anterior, esta acción de no indexar contenido también puede desarrollarse de un modo más técnico y de forma manual, como Google mismo te indica. De nuevo, estamos hablando de un reto más tecnológico que requiere de conocimientos HTML para la gestión de metadatos que harán que determinadas páginas o secciones no se indexen.
Te cuento un poco más sobre esto al final del artículo, con el paso a paso en distintas plataformas de edición web.