¿Cómo funciona el proceso de indexación de los buscadores web?


¿Cómo funciona el proceso de indexación de los buscadores web?

Veamos en más detalle cómo funciona todo esto de la indexación en buscadores. El proceso de indexación de páginas web del motor de búsqueda de Google se divide principalmente en tres fases: la de rastreo, la de indexación y la de clasificación.

La primera, la de rastreo, es cuando Google trata de descubrir nuevos elementos web utilizando las denominadas “arañas” de Google. De forma automatizada van buscando posibles cambios y novedades en los diferentes servidores conectados a internet. Cuando llega a una web la rastrean tratando de entenderla, recopilan información y siguen sus enlaces.

Si la web cumple con los requisitos, el motor de búsqueda listará en su enorme base de datos la información encontrada. Esta es la segunda fase, la de indexación. En la tercera fase, la de clasificación, se decidirá en qué posición de los resultados de búsqueda se muestra una web, algo que depende de muchísimos factores SEO: contenido, estructura, autoridad, velocidad, etc.

Las dos primeras fases, la de rastreo e indexación, son fundamentales para que nuestra web salga en Google. Como existen tantas webs en la red, si queremos que este proceso se acelere deberemos ser nosotros los que enviemos la información de nuestra web a Google, para que así pueda rastrearla e indexarla. ¿Cómo hacemos esto? Pues a través un sitemap o mapa del sitio, un archivo en formato XML que contiene toda la información para que las arañas de Google puedan rastrear nuestra web rápidamente.

Tanto HubSpot como WordPress ofrecen herramientas para crear un sitemap fácilmente en apenas unos clics. Una vez creado, se lo enviaremos a Google Search Console, una herramienta de Google que nos permite enviar nuestro mapa del sitio fácilmente, entre muchas otras opciones.

sitemapSitemap XML de ejemplo
Fuente: Worpdress.org

¿Por qué es importante estar indexados?

Como decía, estar indexado significa aparecer en las SERP (páginas de resultados de búsqueda). Por lo tanto, el significado de indexar y su importancia en tu estrategia se traducen en que si tu página no está bien indexada, por muy bueno que sea el contenido, a ojos de Google dicha URL no existe y, en consecuencia, no aparecerá en las páginas de resultados tras una búsqueda de los usuarios.


 

Deja un comentario