Cómo planificar una estrategia de link building marketing paso a paso
1.Revisa y audita tus enlaces
El primer paso a la hora de ejecutar una estrategia de Link Building es auditar el perfil de enlaces que recibe la web que estamos trabajando.
Es normal que al hacerlo te encuentres con enlaces tipo “SPAM”. Esto no es para hacer saltar las alarmas. Lo preocupante sería si fuesen la mayoría.
Para ello yo utilizo SEMRush. Esta herramienta, para evaluar los enlaces entrantes, analiza el indicador “Authority Score”. Otras analizan el “Domain Authority” o el “Domain Rating”, este último definido de la herramienta Ahrefs.
2. Analiza el nivel de SPAM Link.
Tras la auditoría, analizaremos el nivel de links SPAM con las herramientas SEMRush o Link Affinity.
Es posible que estas herramientas consideren algunos enlaces de baja calidad como “tóxicos” cuando en realidad no lo son. Por ejemplo, podemos recibir un enlace de un blog de marketing digital de nueva creación y la herramienta lo marque como “tóxico”, cuando en realidad no lo es porque es natural y procede de una página de temática afín. Por ello, convendrá que los identifiques y los marques manualmente.
El siguiente paso será solicitar al webmaster que los elimine o indicarle a Google que no los tenga en cuenta. ¿Cómo? Te lo explico en el artículo “Cómo eliminar enlaces tóxicos con SEMRUsh”.
3. Identifica URLs con más potencial.
A continuación, analiza cuáles son las urls de tu sitio web con mayor potencial, incluyendo la página de inicio. Es decir, las que más interesa posicionar. Una vez visto esto, analiza cuáles son la que tienen mayor oportunidad de posicionarse. La herramienta SEMRush te resultará muy útil.
4. Define las categorías temáticas.
Una vez analizado todo lo anterior, es el momento de ponerse a dibujar un mapa de temáticas relacionadas con la temática de la web a posicionar, más allá del producto. Es decir, elaborar un ecosistema de temáticas.
Por ejemplo, si nuestra página web es una tienda online de manzanas, mi ecosistema no es simplemente lo relacionado con las “manzanas”. Va mucho más allá: “recetas”, “alimentación”, “salud”, “deporte”, “recetas” …
Se trata de definir en qué temáticas podemos buscar oportunidades para generar enlaces de calidad para nuestro proyecto.
5. Planificación de contenidos
Sí, el link building está muy vinculado al content marketing y a la marca personal. Como hemos visto anteriormente, Google premia las páginas web con E-A-T. Por tanto, traza una estrategia de contenidos que ayuden al equipo de la empresa como expertos en su ámbito. Y esto, como luego veremos, además de autoridad, genera enlaces.
Estos contenidos han de apoyar a las principales urls que pretendes posicionar.
6. Búsqueda de relaciones
Tras definir las temáticas que mejor definen tu proyecto, es momento de seleccionar aquellos sitios webs que, por su autoridad, credibilidad y confianza, te interesa relacionarte y a ellos les puede interesar enlazarte.
Te pondré un ejemplo. Si eres estás posicionando una empresa de manzanas, y has redactado un artículo sobre los aportes nutricionales de este fruto a partir de las aportaciones de expertos nutricionista, quizá a determinados blogs que recomiendan esta fruta les pueda resultar de valor citar tu artículo como fuente.