Tipos de backlinks


En cuanto a la clasificación de backlinks, es posible diferenciar hasta cuatro categorías de este tipo de enlaces. Es importante tener claras sus diferencias para que podamos identificarlos correctamente, trabajar en los tipos que más nos convengan y entender cómo se distinguen entre sí. Vamos a ello:

Enlaces dofollow

Se trata de los links externos más habituales, que ya de por sí indican a Google que las páginas hacia las que se dirigen son de confianza, lo que se traduce en un chute de autoridad a ese sitio web.

Eso sí, la desventaja es que mientras aumenta la autoridad de las páginas a las que se señala, suele disminuir la del sitio en el que se insertan, sobre todo si vienen de lugares con apenas relevancia que puedan abusar de esta estrategia con el objetivo de conseguir un intercambio para mejorar su presencia. Son beneficiosos, sobre todo, cuando provienen de webs con grandes audiencias o reconocimiento.

A más links dofollow apuntando hacia nuestra web, más confianza tendrán los buscadores en nuestra página web por lo general. Son los enlaces convencionales, que a nivel de código HTML no requieren ningún tipo de distinción, algo que sí ocurre con los enlaces nofollow.

Enlaces nofollow

Son enlaces que sí que precisan de especificaciones en el código HTML, donde se distinguen con el comando rel=”nofollow”lo que indica a Google que se trata de links que no deben ser rastreados y que, por tanto, no deben tenerse en cuenta para aumentar su autoridad.

Creados especialmente para evitar el SPAM, con ellos, el impacto en el posicionamiento es insignificante o directamente nulo. Son enlaces que generan tráfico y que pueden ayudarnos a conseguir clientes, por lo que tienen sus beneficios, pero que no generan repercusión en el posicionamiento de nuestra web y, por tanto, en las páginas de resultados de Google.

Hasta septiembre del 2019, los enlaces nofollow incluían aquellos links generados por los usuarios en un sitio web y los que se generaban de forma patrocinada, pero es en ese momento cuando aparecen dos nuevos atributos que dan origen a dos nuevos tipos de backlinks.

Enlaces UGC

Mediante el atributo rel=”ugc”, este tipo de enlaces (user generated content) definen aquellos links creados por los usuarios dentro de una página web. Son enlaces que suelen insertarse en foros o en los comentarios de los post de un blog, los cuales Google logra identificar como enlaces creados de forma colaborativa por quienes visitan un site.

Son enlaces que pueden ser categorizados como nofollow si no queremos que sean seguidos, pudiendo utilizarse de manera combinada con las dos categorías de enlaces anteriores.

Enlaces patrocinados

Son aquellos links que podemos identificar mediante el atributo rel=”sponsored”, lo que indica que se trata de enlaces pagados tras un acuerdo de colaboración.

De hecho, Google es capaz de identificar si un enlace ha sido contratado, algo que puede suponer penalizaciones en cuestiones de SEO a nuestro sitio. Por eso es importante que siempre que se compren enlaces se haga uso de este atributo para evitar que el SEO off-page de una web se acabe viendo afectado.

Cómo hacer buenas estrategias de Linkbuilding - Backlinks Attributes 734x1024
Fuente de la imagen: MOZ



Deja un comentario